Sobre Nosotros

La Agencia de Servicios Humanos es el lugar en San Francisco donde puede obtener ayuda con alimentos, seguro médico, capacitación laboral, cuidado infantil y para adultos mayores, y más. Ayudamos a personas, familias y comunidades a obtener acceso a servicios que marquen la diferencia en sus vidas. 

Hay tres departamentos en nuestra agencia: el Departamento de Servicios Humanos, el Departamento de Servicios para Adultos y Personas de la Tercera Edad y la Oficina de Cuidado y Educación Tempranos. Cada uno administra servicios diferentes y usted podría ser elegible para participar en los programas que ofrece más de un departamento al mismo tiempo.

Para obtener más información, puede comunicarse con nosotros por teléfono, sin importar el idioma que hable, al 415-557-5000 o puede visitar uno de nuestros 9 centros de servicio en toda la ciudad.

Beneficios públicos e inmigración

Estamos comprometidos con la salud, la seguridad y el éxito de todos los habitantes de San Francisco.

con “presencia legal” pueden participar en programas de asistencia y beneficios públicos de alimentos, dinero en efectivo, seguro médico, empleo y más. Las personas con otros estados migratorios podrían calificar para recibir cobertura de salud limitada por medio de nuestro programa de Medi-Cal.

Obtenga más información sobre el acceso a los servicios: Recursos y guías para inmigrantes y Cambios propuestos a la carga pública

Nuestros Servicios

Salud + alimentos

Podemos ayudarle a solicitar un seguro de salud de bajo costo, asistencia para comprar o recibir alimentos, y servicios para vivir sanamente con recursos de nutrición y acondicionamiento físico.  Si usted es un adulto mayor o un adulto con discapacidad, podemos brindarle comidas gratuitas o donadas cerca de usted.

CalFresh

CalFresh ayuda a las personas y a los hogares de bajos ingresos a pagar comestibles en la mayoría de las tiendas de comestibles, mercados de frutas y verduras, y, en ocasiones, en restaurantes. Los beneficios de asistencia para alimentos se brindan mediante la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (Electronic Benefit Transfer, EBT) que tiene el aspecto de cualquier tarjeta de crédito. El monto que puede recibir depende del tamaño, los ingresos y los gastos mensuales —como vivienda y gastos médicos— de su familia.

Para obtener más información y hacer la solicitud, llame o visite:
415-558-4700 o 855-355-5757
1235 Mission
1440 Harrison
2 Gough (para adultos mayores y con discapacidades)

Haga la solicitud en línea:www.mybenefitscalwin.org
Formularios de solicitud de CalFresh

Medi-Cal

Medi-Cal brinda seguro médico gratis o de bajo costo a las personas con ingresos bajos, e incluye una serie de beneficios y servicios de salud. Nuestro personal le ayudará a llenar una solicitud y revisar sus opciones de seguros de salud. Si no es elegible para Medi-Cal, podemos ayudarle a comprar un seguro de salud asequible por medio de Covered California y obtener más información sobre las opciones de cobertura de salud disponibles en Healthy San Francisco.

Todos los residentes que sean elegibles, incluidos los adultos con un estado migratorio que califique y los niños indocumentados, pueden recibir los beneficios completos de Medi-Cal. Los adultos indocumentados pueden tener acceso a los servicios de emergencia y para el embarazo.

Los servicios de salud que Healthy San Francisco ofrece están disponibles para todos los residentes, sin importar el estado migratorio, el estado laboral o las afecciones médicas preexistentes.

Para obtener más información y hacer la solicitud de Medi-Cal, llame o visite:
415-558-4700 o 855-355-5757
1235 Mission
1440 Harrison
2 Gough (para adultos mayores y con discapacidades)

Haga la solicitud en línea:www.mybenefitscalwin.org
Formularios de solicitud de Medi-Cal

Empleo + Dinero

Ofrecemos servicios laborales y de asistencia financiera para que pueda capacitarse y obtener un empleo, así como recibir apoyo de cuidado infantil u orientación vocacional.

CalWORKs

Si usted es un adulto con ingresos bajos y tiene niños dependientes, o si es una mujer adulta o una adolescente embarazada, podría recibir beneficios de asistencia financiera, de empleo y de apoyo por medio de CalWORKs.

CalWORKs brinda una variedad de servicios a las familias que califican para que tengan éxito en el campo laboral. Nuestros especialistas en empleo trabajarán con usted para seguir un plan individual de educación, capacitación y empleo.  Aun después de que haya encontrado un empleo, podría recibir otros servicios, como ayuda para pagar el cuidado infantil, el cual le ayudará a conservar su empleo y aumentar sus ingresos.

Las familias que participan en CalWORKs pueden recibir:

  • asistencia en efectivo
  • servicios de cuidado infantil gratuitos o de bajo costo
  • asistencia en efectivo para refugiados y asistencia para personas que no sean ciudadanos que hayan sido víctimas de trata, violencia doméstica y otros delitos graves
  • colocación, capacitación y asesoría laborales
  • educación y apoyo para el Diploma de Equivalencia General (General Equivalency Diploma, GED), inglés como segunda lengua (English as a Second Language, ESL) y el certificado de preparatoria
  • asistencia de alimentos de CalFresh
  • seguro de salud de Medi-Cal
  • asignación para transporte
  • dinero para uniformes, libros u otro apoyo para el empleo
  • asistencia de vivienda para las familias sin hogar
  • asesoría sobre salud mental, abuso de sustancias y problemas de violencia doméstica
  • pañales gratis

Para obtener más información y hacer la solicitud, llame o visite:
415-557-5100 o 855-557-5100
170 Otis
1800 Oakdale
3120 Mission

Programas de Asistencia a Adultos del Condado (CAAP)

El Programa de Asistencia a Adultos del Condado (County Adult Assistance Program, CAAP) proporciona ayuda en efectivo y servicios de empleo para los habitantes de San Francisco de bajos recursos que no tengan hijos dependientes. Los beneficios en efectivo se proporcionan en una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (Electronic Benefit Transfer, EBT) que puede usarse en varias tiendas como una tarjeta bancaria.  Si actualmente tiene empleo, es posible que aún sea elegible para recibir los beneficios.

Los participantes del Programa de Asistencia a Adultos del Condado (CAAP) pueden recibir:

  • asistencia en efectivo por hasta $473 al mes
  • capacitación de preparación para el empleo, evaluación y asesoría laboral, que incluye:
    • acceso inmediato al programa JobsNOW!
    • contratación en un empleo con un sueldo inicial garantizado de al menos $14 por hora
  • educación y clases para el Diploma de Equivalencia General (General Equivalency Diploma, GED), inglés como segunda lengua (English as a Second Language, ESL) y el certificado de preparatoria
  • oportunidades de vivienda o colocación en un refugio, si fuera necesario
  • pase rápido gratuito para el Tranvía Municipal de San Francisco (San Francisco Municipal Railway, MUNI)
  • asistencia única para obtener una tarjeta de identificación gratuita del Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles, DMV) de California
  • asistencia para solicitar seguro médico gratuito (Medi-Cal) y ayuda alimentaria (CalFresh)
  • asistencia para solicitar beneficios del Seguro Social
  • asesoría sobre salud mental, abuso de sustancias y problemas de violencia doméstica

Para obtener más información y hacer la solicitud, llame o visite:
415-558-CAAP (415-558-2227)
1235 Mission

Ayuda laboral y JobsNOW!

Nuestros clientes pueden visitar un Centro de Desarrollo de la Fuerza Laboral (Workforce Development Center) para obtener recursos como computadoras, acceso a Internet, fotocopias, máquinas de fax, listas de oportunidades laborales actuales, capacitaciones y talleres.

Centros de Desarrollo de la Fuerza Laboral:
3120 Mission
1800 Oakdale
170 Otis
 

Programa JobsNOW! El programa brinda servicios laborales y de capacitación laboral a las personas que participan en CalWorks, el Programa de Asistencia a Adultos del Condado (County Adult Assistance Program, CAAP) y otros programas de la Agencia de Servicios Humanos (Human Services Agency, HSA), así como a las personas que están o estuvieron en crianza temporal.

Para obtener más información:
CalWORKs: 415-557-5100
CAAP: 415-558-CAAP (415-558-2227)
JobsNOW!: 1-877-JOB1NOW (1-877-562-1669)

Vivienda + Albergue

Los hogares y las personas que participan en CalWorks, el Programa de Asistencia a Adultos del Condado (County Adult Assistance Program, CAAP) y los programas de Servicios para Niños y Familias podrían recibir asistencia para conseguir vivienda de transición y a largo plazo, o albergue de emergencia.

Departamento de Personas sin Hogar y Vivienda de Apoyo

Inaugurado en 2016, el Departamento de Personas sin Hogar y Vivienda de Apoyo (Department of Homelessness and Supportive Housing, HSH) se enfoca en prevenir y acabar con la falta de vivienda en San Francisco. Muchos de los albergues de emergencia y de los programas de vivienda y para personas sin hogar que antes ofrecía nuestra agencia y otros departamentos de la ciudad ahora los proporciona el departamento del Departamento de Personas sin Hogar y Vivienda de Apoyo (Department of Homelessness and Supportive Housing, HSH).

Para obtener más información:
hsh.sfgov.org
415-252-3232

Cuidado infantil y servicios para familias

Podemos ayudarle a obtener acceso a cuidado infantil gratuito y de bajo costo, así como información sobre los programas de preescolar y de actividades después del horario de clases. Junto con el Consejo de Niños de San Francisco, a las familias que participan en CalWORKs y en los programas de Servicios para Niños y Familias y para personas sin hogar, les brindamos asistencia para pagar el cuidado infantil y los servicios de remisión para encontrar el mejor cuidado infantil que se adapte a sus necesidades.

Para obtener más información:
Oficina de Cuidado y Educación Tempranos415-355-3670
Consejo de Niños de San Francisco: 415-276-2900

Protección + Seguridad

Ofrecemos servicios de protección que se enfocan en la seguridad y el bienestar de los niños, adultos mayores y adultos con discapacidades. Llame a nuestras líneas directas para reportar sospechas de descuido o maltrato.

Servicios de Protección al Adulto

Los Servicios de Protección al Adulto (Adult Protective Services, APS) ayudan a los residentes de San Francisco mayores de 65 años o a los adultos jóvenes (de 18 a 64 años) con discapacidad o dependencia que sufran maltrato o estén en riesgo de sufrir maltrato o descuido. Existen varios tipos de maltrato, como el físico y el emocional, la explotación financiera, el descuido de un cuidador o el descuido propio.

Cualquier persona puede hacer un reporte confidencial si sabe o sospecha que una persona mayor o un adulto con discapacidad que vive en San Francisco está siendo maltratado o sufre de descuido propio. Nuestra línea directa de 24 horas es atendida por trabajadores sociales que contestan las llamadas y pueden responder inmediatamente si es necesario.

Línea directa de 24 horas de los Servicios de Protección al Adulto (Adult Protective Services, APS): 800-814-0009

Para hacer un reporte durante el horario de atención: 415-355-6700

Visite el centro de Servicios de Protección al Adulto:
Para hacer un reporte en persona, visite el Centro de Servicio para adultos mayores, adultos con discapacidad y veteranos de 2 Gough.

Servicios para Niños y Familias

Los Servicios para Niños y Familias (Family and Children’s Services, FCS) protegen a los niños del maltrato y descuido, y apoyan a las familias para criar a los niños en hogares seguros y enriquecedores. Los Servicios para Niños y Familias (Family and Children’s Services, FCS) trabajan para ayudar a que las familias se mantengan juntas siempre que sea posible. Nos aliamos con los padres y el sistema judicial para mantener a los niños seguros cuando son retirados de sus hogares, a la vez que ayudamos a que las familias se reúnan.

Cualquier persona puede hacer un reporte confidencial si sabe o sospecha que un niño o joven que vive en San Francisco está siendo maltratado. Nuestra línea directa de 24 horas es atendida por trabajadores sociales que contestan las llamadas y hacen una serie de preguntas para determinar si se necesita una respuesta de emergencia.

Línea directa de abuso infantil de 24 horas: 800-856-5553

Los Servicios para Niños y Familias (Family and Children’s Services, FCS) reclutan y ayudan a las familias de apoyo para que cuiden a los niños en crianza temporal. También brindamos servicios a los niños que no pueden regresar a su hogar de manera segura, para garantizar que establezcan una relación con una familia permanente o que sean adoptados.

Programa de Adopción y Crianza Temporal: 415-558-2200
Información sobre cómo convertirse en una familia de apoyo: sfcaresforkids.org

Para obtener más información, llame o visite:
Servicios para Niños y Familias: 415-557-5000
170 Otis
3801 Third

Servicios para adultos mayores, adultos con discapacidad y veteranos

Una línea directa central de remisiones para adultos mayores y adultos con discapacidad brinda acceso a nuestros servicios y a información sobre los programas que los proveedores de recursos de comunitarios ofrecen en la ciudad.

Esta es la primera llamada para iniciar el proceso de solicitud de Servicios de Apoyo en el Hogar (In-Home Support Services, IHSS), entrega de comida a domicilio y más servicios de asistencia de alimentos, atención para la transición y el alta hospitalaria, y otros servicios útiles. También brindamos información sobre programas sociales, incluidos los programas gratuitos de ejercicio y las clases de arte. También podemos brindar apoyo para necesidades personales y financieras, administración del dinero, planificación de atención a largo plazo, y cómo recibir atención en el hogar o en un centro que se adapte a sus necesidades.

Llame a la línea de remisiones o visite:
415-355-6700
Centro de servicio de 2 Gough de servicios para adultos mayores, adultos con discapacidad y veteranos

Centros de Recursos para Adultos Mayores y Adultos con Discapacidad

Ubicados en todo San Francisco, los Centros de Recursos para Adultos Mayores y Adultos con Discapacidad ofrecen a la comunidad acceso gratuito a la información y ayuda para resolver problemas que afecten a las personas mayores y las personas con discapacidad, sin importar sus ingresos. Estos centros de recursos son lugares acogedores y cómodos para que usted y su familia obtengan asesoría y acceso a una amplia variedad de programas. Se ofrecen servicios de traducción en varios idiomas.

Para obtener más información:
415-355-6700
Haga clic aquí para ver la lista de centros

Centros Comunitarios y de Actividades

Podemos ayudar a adultos mayores y adultos con discapacidades a mantenerse en contacto con sus comunidades mediante grupos de actividades, talleres de capacitación y programas de compañía.

San Francisco ofrece actividades gratuitas y de bajo costo en los centros de los vecindarios de toda la ciudad. Involucrarse es una gran manera de hacer amigos, divertirse y mantenerse en contacto con la comunidad. Algunos de los emocionantes programas que ofrecen son:

  • capacitación informática y acceso
  • eventos sociales y excursiones de un día
  • programas de comida y alimentos
  • capacitación informática y acceso
  • tai chi y programas de acondicionamiento físico
  • clases de pintura y otras clases de arte

Comuníquese a nuestra línea de remisiones e información para encontrar una actividad cerca de usted: 415-355-6700

Servicios de Apoyo en el Hogar

Los Servicios de Apoyo en el Hogar (In-Home Supportive Services, IHSS) brindan cuidado en casa gratuito a los adultos mayores y las personas con discapacidades que tengan Medi-Cal para que puedan permanecer seguros en sus propias casas. También inscribimos a las personas que desean trabajar como proveedores de cuidado en casa de los Servicios de Apoyo en el Hogar (In-Home Supportive Services, IHSS)y ayudamos a facilitar el pago y los beneficios.

Para obtener más información sobre cómo recibir atención en el hogar, llame o visite:
415-355-6700
Centro de servicio de 2 Gough de servicios para adultos mayores, adultos con discapacidad y veteranos

Para obtener más información sobre cómo trabajar como proveedor de IHSS, llame o visite:
415-557-6200
77 Otis

Oficina de Servicios de Veteranos del Condado (CVSO)

La Oficina de Servicios de Veteranos del Condado (County Veterans Service Office, CVSO) ayuda a los veteranos a obtener los beneficios y derechos del Departamento de Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs, VA) de los Estados Unidos, y los servicios de apoyo para veteranos sin hogar o con discapacidades. Proporcionamos administración de casos a los veteranos en todo el proceso de reclamación del Departamento de Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs, VA). También apoyamos a los dependientes y supervivientes para obtener información y presentar reclamaciones.

Para obtener más información, llame o visite:
415-934-4200
Centro de servicio de 2 Gough de servicios para adultos mayores, adultos con discapacidad y veteranos

Otra Información

Registro público
Para solicitar documentos públicos u otra información relacionada con nuestras operaciones o servicios, envíe un correo electrónico a hsasunshine@sfgov.org.

Nuestras comisiones celebran reuniones mensuales que están abiertas al público. Si desea obtener más información sobre nuestras comisiones o si desea asistir a una reunión y necesita servicios de traducción para hacerlo, comuníquese con los secretarios de las comisiones a los números que aparecen a continuación.

Comisión de Servicios Humanos
Comuníquese con la Secretaria de la Comisión, al 415-557-6540 para obtener más información.

Comisión de Servicios para Adultos y Personas de la Tercera Edad
Comuníquese con Bridget Badasow, Secretaria de la Comisión, al 415-355-3509 para obtener más información.