Home > Our Services > Immigrants + Benefits > Changes to Public Charge - Spanish

ESTA INFORMACIÓN ES ACTUAL A PARTIR DEL 11 DE OCTUBRE DE 2019 Cambios al reglamento de la carga pública: La Agencia de Servicios Humanos responde sus preguntas

El gobierno federal reveló una nueva regla para cambiar la manera en que se obtienen los beneficios públicos que afectaría la solicitud para la residencia legal permanente de los inmigrantes (la manera en cómo se obtiene la “tarjeta verde”). La fecha más pronta en que esta regla podría entrar en vigor es en 60 días, el 15 de octubre de 2019.

El 11 de octubre, las cortes federales impidieron que entre en vigor el nuevo reglamento de la carga pública hasta nuevo aviso. Aprenda más, consulte las Preguntas Más Frecuentes.

Estos cambios no afectan quienes son elegibles para los programas de beneficios públicos que brindan apoyo de salud, nutrición, vivienda, empleo y cuidado infantil. Queremos ayudarle a que usted y su familia sigan recibiendo la ayuda a la cual son elegibles y necesitan en este momento.

No todos los inmigrantes que reciben beneficios públicos se verán afectados por estos cambios.

  • Quién pudiera verse afectado: Solo aquellas personas que se encuentren aplicando a recibir la tarjeta verde y aquellas que buscan ingresar a los Estados Unidos.
  • Quién no se ve afectado:
    • inmigrantes admitidos a través de programas humanitarios, como refugiados y solicitantes de asilo
    • inmigrantes que solicitan la ciudadanía o ciudadanos naturalizados
    • inmigrantes que no son elegibles para solicitar una tarjeta verde en este momento

Conozca sus derechos. Obtenga los datos. Para preguntas sobre carga pública y sus beneficios:

  • Llame a la Línea gratuita de consejos de Bay Area Legal Aid al (800) 551-5554.
    Lunes y jueves, de 9:30 a.m. hasta 3:00 p.m. | Martes y miércoles, de 9:30 a.m. hasta 1:00 p.m.
  • Descargue nuestras Preguntas Más Frecuentes o consúltelas a continuación.

  • Vea nuestro folleto de asesoramiento legal gratuito en inglés/español.
    Para obtener copias de este folleto en forma de póster o postal, envíe un correo electrónico a HSACommunications@sfgov.org.

Esta página se actualizará con detalles adicionales a medida que estén disponibles.

Preguntas Más Frecuentes

1. ¿Qué es la carga pública?
Carga pública es un término utilizado en las leyes de inmigración para describir a una persona que pueda depender de los beneficios del gobierno en busca de apoyo.

Los funcionarios federales de inmigración utilizan una prueba de "carga pública" a la hora de decidir a quién van a permitir ingresar a los Estados Unidos y quién puede obtener residencia legal permanente (LPR, siglas en inglés), también conocida como la tarjeta verde. También se aplica a los residentes legales permanentes que salen del país por 6 meses con la intención de regresar. Aviso: Las reglas son diferentes cuando solicita una tarjeta verde desde fuera de los EE.UU.

2. He oído que hay un nuevo reglamento de carga pública. ¿Qué es lo que está cambiando?
Nada en este momento. En agosto, el gobierno federal publicó un nuevo reglamento de carga pública que amplió la lista de programas que se tomarían en cuenta para la prueba de carga pública. Sin embargo, el 11 de octubre, las cortes federales impidieron que entre en vigor el nuevo reglamento de la carga pública hasta nuevo aviso. La HSA dará a conocer más información a cuando esté disponible.

3.  ¿Afecta a mi solicitud de residencia legal permanente hacer uso de los beneficios y servicios públicos?
Bajo la antigua prueba de carga pública, los funcionarios de inmigración sólo pueden revisar si recibe apoyo a través de los programas de asistencia en efectivo (CalWORKs, CAAP y SSI) o de los servicios de cuidado a largo plazo de Medi-Cal cuando solicita la residencia legal permanente, también conocida como tarjeta verde o la entrada en el país. El uso de los beneficios no monetarios como la cobertura del cuidado de salud (Medi-Cal), alimentos (CalFresh), asistencia con la vivienda, educación, capacitación laboral y los servicios de guardería no cuentan contra aquellos que soliciten la residencia legal permanente.

4.  ¿La carga pública se aplica a todos los inmigrantes?
NO. La mayoría de los inmigrantes que reciben beneficios y servicios públicos no se verán afectados por el nuevo reglamento de carga pública.

La prueba de carga pública no se aplica a los refugiados, asilados ni a otras categorías de inmigrantes humanitarios. Además, la prueba no se aplica a los portadores de la tarjeta verde que soliciten la ciudadanía estadounidense o la renovación de la tarjeta verde.

Cada caso de inmigración es único. La asistencia legal gratuita en la comunidad está disponible para ayudarle a entender cómo la carga pública podría o no podría afectar a su familia. Llame a la línea de asistencia legal de Bay Area Legal Aid al (800) 551-5554 si tienen preguntas sobre la carga pública y los beneficios públicos. Apoyo disponible en todos los idiomas.

5. He oído que podría haber cambios en la forma en que mi solicitud de ciudadanía será considerada si yo o mi familia utilizamos cualquiera de sus programas de asistencia pública. ¿Es cierto eso?
NO. El reglamento de carga pública no se aplicará a las solicitudes de ciudadanía.

6.  He escuchado que la prueba de carga pública se aplica a las renovaciones de la tarjeta verde. ¿Es cierto eso?
NO. Si actualmente tiene una tarjeta verde y necesita renovarla, la prueba de carga pública no se aplica.

7. ¿Qué sucede si no recibo ningún beneficio, pero mis niños sí? ¿Afecta a mi solicitud de tarjeta verde el uso de beneficios por parte de mis hijos?
NO. El nuevo reglamento de carga pública dice que el gobierno federal examinará únicamente los beneficios públicos utilizados por aquellos que estén tratando de cambiar su estatus migratorio y no los beneficios públicos utilizados por los miembros de su familia. Aviso: Las reglas son diferentes cuando solicita una tarjeta verde desde fuera de los EE.UU.

8. ¿Cuándo se aplicará el reglamento de carga pública?
Este nuevo reglamento se aplicará a un número limitado de personas con estatus de inmigración legal y sólo en momentos específicos del proceso migratorio. Generalmente, la prueba de carga pública se aplica cuando alguien:

  • Presenta su solicitud para ingresar a los EE.UU.
  • Presenta su solicitud para ajustar su estatus migratorio para hacerse residente legal permanente (obtener una tarjeta verde)
  • Es un portador de una tarjeta verde y está volviendo a entrar al país después de salir de los Estados Unidos por más de seis meses consecutivos

9. ¿Ha cambiado la elegibilidad para beneficios públicos?
NO. Las reglas para los beneficios de asistencia pública de California NO HAN cambiado. Si usted es elegible para recibir Medi-Cal, CalFresh, CalWORKs, dinero en efectivo y asistencia para el cuidado infantil, o servicios de apoyo a domicilio (IHSS, siglas en inglés) actualmente, usted todavía es elegible para esos beneficios.

10. Me preocupa la privacidad de mis datos. ¿Cómo utiliza la Agencia de Servicios Humanos la información proporcionada sobre mí o mi familia?
El gobierno federal no tiene acceso a nuestros sistemas para hacer cumplir las normas de inmigración. La HSA utiliza la información que usted nos proporciona únicamente para ver si es elegible para los beneficios. Es posible que tengamos que verificar la información que usted proporciona en una solicitud para beneficios públicos con el gobierno federal, pero únicamente para confirmar su elegibilidad para recibir los servicios.

11. ¿Se borrarían mis datos en los sistemas de California si suspendo mis beneficios?
No. Los sistemas informáticos locales y estatales mantienen el registro de su caso anterior, por lo tanto continuaremos a tener acceso a su información en el archivo. La suspensión de sus beneficios resultará en la pérdida de cobertura de atención médica fundamental, dinero en efectivo y la asistencia alimentaria, pero no borrará los registros actuales.

12. Todavía tengo preguntas sobre cómo la participación en programas de beneficios públicos podría afectar mi estatus de inmigración o ciudadanía. ¿Pueden ayudarme?
La HSA quiere ayudarle a entender sus derechos y a que siga recibiendo la asistencia que usted y su familia necesitan al momento. No podemos darle asistencia legal pero estamos colaborando con abogados de inmigración calificados para proporcionarle ayuda gratuita.

Encuentre asistencia legal gratuita para asuntos de inmigración en la comunidad: Immigrants.sfgov.org.